[17 de febrero 2012] - La Secretaría de la Alianza de las Ciudades llama a presentar propuestas temáticas para recibir financiamiento de su Fondo Catalizador, sobre el tema “Los jóvenes y la ciudad: desafíos y consideraciones del cambio demográfico”. Por medio de este llamado temático, la Alianza de las Ciudades subraya su compromiso con quienes constituyen el futuro de una ciudad. Véase también Fondo Catalizador Preguntas Más Frequentes (FAQ).

 

El llamado temático tiene tres objetivos principales, en consonancia con la naturaleza “catalizadora” del Fondo: 

  • Generar conciencia sobre la función de los jóvenes en el desarrollo urbano en una época en que las ciudades, enfrascadas en un histórico proceso de urbanización, parecen no estar preparadas para brindar una gestión superior, ejercer una representación significativa o funciones económicas y sociales para sus poblaciones de jóvenes.

  • Seleccionar proyectos urbanos innovadores y centrados en los jóvenes, y brindarles apoyo técnico y financiero, además de volver a analizar las áreas tradicionales de la Alianza de las Ciudades, como las estrategias de desarrollo urbano, la mejora de barrios de tugurios y las políticas nacionales sobre desarrollo urbano, con hincapié en los jóvenes.

  • Proporcionar una plataforma flexible para que los proyectos exitosos desarrollen redes de aprendizaje entre pares y extraigan y compartan conocimientos en forma sistemática, a efectos de que se enriquezcan y se modifiquen las prácticas urbanas, además de los diálogos de políticas a escala local, nacional y mundial. 

 A continuación se detallan algunos ejemplos de posibles proyectos que pueden presentarse al Fondo Catalizador de la Alianza de las Ciudades (la lista no es taxativa):

  • Incorporación de la perspectiva de los jóvenes a las metodologías participativas de planificación urbana y a la mejora de los barrios de tugurios.

  • Proyectos que potencien la función de los jóvenes para hacer frente a los desafíos urbanos, como el desarrollo económico local, la adaptación al cambio climático y los servicios básicos.

  • Proyectos que hagan hincapié en los aspectos urbanos, que involucren a organizaciones de jóvenes o posean un fuerte componente de jóvenes.

 Tenga en cuenta los siguientes requisitos de admisión:

  Todas las solicitudes deben atenerse a las siguientes directrices: 

  • Plazo. El plazo para la presentación de solicitudes vence el 30 de abril de 2012 a la medianoche (hora de la ciudad de Washington).

  • Formato. Para todas las solicitudes debe utilizarse el Modelo para presentar notas sobre la idea de proyectos elaborado por la Alianza de las Ciudades.

  • Idioma. Las propuestas pueden redactarse en inglés, francés, portugués o español.

  • Presentación por correo electrónico. Las notas sobre la idea del proyecto deben enviarse exclusivamente por correo electrónico a la Secretaría de la Alianza de las Ciudades (CATF@citiesalliance.org) antes del 30 de abril de 2012, fecha en que vence el plazo respectivo.

 

El próximo llamado para presentar propuestas se realizará el año próximo. Para obtener información adicional, comuníquese con CATF@citiesalliance.org.