CATF2.gif

 

La Secretaría de la Alianza de las Ciudades ha publicado un Llamado a Propuestas para financiación bajo su Fondo Catalizador (CATF). El tema de 2014 es "Conoce a tu Ciudad: Información para la Transformación". 
 
Propuestas se recibiran hasta el 30 de Junio de 2014.
 

¿Por qué conocer su ciudad?
Áreas de enfoque para las propuestas
Elegibilidad
Directrices 
Acerca el Fondo Catalizador

       
Blue-Button-sp.gif
 
Red-Button-sp.gif

 

¿Por qué conocer su ciudad? 

El mundo está experimentando un proceso de urbanización histórico, con más de la mitad de la población mundial viviendo en las ciudades. Es un proceso que se vive de manera diferente a nivel mundial. Algunas partes del mundo ya están muy urbanizadas, como América Latina, donde un 79 % de la población ya vive en ciudades. Por el contrario, se espera que las poblaciones urbanas de África subsahariana y el sur de Asia se dupliquen en los próximos 20 años, con más de 300 millones de nuevos residentes en las ciudades solamente en África subsahariana.

Gran parte de este crecimiento urbano tiene lugar en las zonas y sectores informales, donde la mayoría de los pueblos del Sur Global viven y trabajan. A pesar de importantes avances en la tecnología de la información, datos precisos sobre estas ciudades de rápido crecimiento son escasos. Esto es especialmente cierto para las zonas de bajos ingresos, donde la escasez de información útil a menudo refleja y refuerza la marginación social y económica de los pobres. Sin la información relevante, es muy difícil para una ciudad de tomar decisiones políticas para toda la ciudad, y todos los ciudadanas/os.

Esto contribuye a la exclusión de los pobres urbanos del proceso formal de gobernabilidad y planificación efectiva y bloquea el crecimiento económico de la ciudad. Esto tiene un impacto particularmente negativo en las mujeres residentes en algunos de los barrios y ciudades más pobres del mundo. La Alianza de las Ciudades está firmemente convencida de que un mejor conocimiento de las ciudades, y maneras innovadoras y de colaboración para generar dicha información, ayudará a superar las brechas de participación, información y la rendición de cuentas entre los gobiernos de la ciudad y sus ciudadanas/os. También ayudará a facilitar futuros procesos de buen gobierno y de planificación. Con su llamado de propuestas 2014, la Alianza de las Ciudades tiene como objetivo aumentar la inclusión espacial, social y económica - uno de nuestros principios - respondiendo a dos grandes imperativos:

1. Producir formas inteligentes, innovadoras y sostenibles de colección de datos y la información pertinente y precisa para superar las brechas de rendición de cuentas, transparencia y los vacíos de confianza, así como para apoyar una planificación inclusive de las ciudades y una adecuada prestación de servicios. 

2. Iniciar un compromiso dinámico entre los tomadores de decisiones de la ciudad, proveedores de servicios, las comunidades, los grupos de trabajadoras/es informales y otros grupos excluidos que en la actualidad no se reflejan plenamente en el proceso de gobernanza y la planificación formal de la ciudad.

Volver al inicio

 

Áreas de enfoque para las propuestas

Se solicitan propuestas en cualquiera de las cinco áreas de enfoque. Todas las propuestas deberán evidenciar el enfoque de género como un enfoque transversal en las actividades planificadas. Los solicitantes pueden también escoger más de un área de enfoque y vincular los temas.

1. Conocer las finanzas y los bienes de su ciudad.

Las propuestas deben tener como objetivo ampliar y profundizar la participación de los ciudadanos en las finanzas municipales, el entendimiento de la relación entre los ingresos y la prestación de servicios, datos económicos, transparencia y confianza.

Ejemplos podrían ser:

  • El desarrollo de nuevos sistemas informáticos para clasificar los ingresos y egresos municipales y los bienes de una manera que sean relevantes y de utilidad para las/los ciudadanos y aumenten la transparencia.
  • La apertura de diálogo y mecanismos innovadores para la rendición de cuentas en áreas como presupuesto participativo, seguimiento del gasto público, iniciativas de datos abiertos y código abierto y auditorías por parte de la comunidad con el objetivo de mejorar la transparencia y la capacidad de respuesta de los ingresos y egresos municipales a las necesidades de los pobres urbanos y excluidos.

 

2. Conocer a sus ciudadanas/os - la responsabilidad social.

Las propuestas en este ámbito deben tener como objetivo el desarrollo de mecanismos de participación pública para mejorar la gobernabilidad ciudadana en rendición de cuentas, y el uso de datos y tecnología para superar brechas de conocimientos y rendición de cuentas entre la ciudad y sus ciudadanos.

Estas propuestas podrían incluir ideas innovadoras alrededor de ciudadanas/os y tarjetas de puntaje comunitarias, tecnología TIC para la participación ciudadana, sistemas de petición, ventanillas únicas con sistemas de retroalimentación, por ejemplo.

3. Conocer TODA su ciudad y sus componentes.

Las propuestas deben tener como objetivo crear herramientas innovadoras, metodologías y procesos para definir, mapear y cuantificar asentamientos marginados, así como especificar su composición con sus necesidades particulares.

Tales propuestas podrían incluir:

  • Nuevas formas y tecnologías de datos inteligentes para explorar la ubicación y las características de asentamientos marginados y la prestación de servicios domiciliarios, así como mecanismos innovadores para el diálogo entre las/los habitantes de los asentamientos y las autoridades municipales o incluso nacionales (censos, perfilar asentamientos, crowd sourcing, campañas de voz, etc.);
  • Formas de utilizar datos cualitativos y cuantitativos y actividades dirigidas a migrantes, refugiadas/os, niñas/os, vendedoras/es ambulantes, recicladoras/es, trabajadoras/es a domicilio, jóvenes y discapacitadas/os.

 

4. Conocer el futuro potencial de la ciudad - metodologías para la planificación.

Las propuestas deben estar orientadas a identificar las necesidades de información requerida para gestionar con eficacia las ciudades así como para desarrollar y probar metodologías interdisciplinarias innovadoras de recolección de información de toda la ciudad, integración de datos y generación de soluciones concretas, comprensibles y prácticas que permitan el uso eficaz de la tierra, opciones políticas sociales y económicas, así como una planificación resiliente al clima.

Las propuestas deben basarse en un proceso participativo con las contrapartes interesadas y adaptadas al contexto así como las necesidades y capacidades de las autoridades locales.

5. Conocer los problemas emergentes. 

Cualquier otro tipo de propuesta que tenga como objetivo desarrollar innovaciones para la recopilación de datos, herramientas y procesos sobre cualquier tema que se justifique por su futura importancia fundamental para las ciudades. El tema de datos necesita ser impulsado por procesos participativos fuertes, mecanismos y herramientas destinadas a fortalecer la transparencia, rendición de cuentas y la confianza entre los diferentes grupos.

Volver al inicio

Elegibilidad

Propuestas de proyectos deben: 

  • Cumplir con los objetivos del tema elegido y el Fondo Catalítico en general. También debe incluirse en el ámbito del Charter de la Alianza de las Ciudades
  • Ejecutarse en países que integran la lista de receptores de ayuda del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la CAD (OECD). Tenga en cuenta que, en caso de que la cantidad de propuestas presentadas sea mayor que la prevista, se dará preferencia a aquellos países donde la Alianza de las Ciudades no cuente con un programa o conjunto de actividades significativas. Los países donde la Alianza de las Ciudades ya cuenta con un programa o conjunto de actividades significativas son: Burkina Faso, Ghana, Mozambique, Uganda y Vietnam.
  • La donación solicitada a la Alianza de las Ciudades debe limitarse a un monto comprendido entre US$50,000 y US$200,000. Se alienta calurosamente el cofinanciamiento.
  • Contar al menos con un miembro de la Alianza de las Ciudades como patrocinador. Sin embargo, se alienta la participación de múltiples patrocinadores. Los patrocinadores deben ser asegurados antes de presentar la propuesta conceptual. Solicitante y los patrocinadores deben discutir y avalar la nota conceptual, del proyecto propuesto, incluyendo el rol de lo(s) patrocinador(es), antes de su presentación.

Volver al inicio

Directrices 

Todas las solicitudes deben cumplir con las siguientes directrices:

  • Fecha límite de entrega. Todas las propuestas deben ser entregadas antes de la medianoche del 30 de Junio 2014, hora de Europa Central.
  • Uso del modelo. Todas las solicitudes deben usar el Modelo para la propuesta conceptual
  • Idioma. Las solicitudes pueden estar redactadas en inglés, francés o español.
  • Integridad. Las propuestas deberán proporcionar toda la información y documentación de apoyo solicitada.
  • Modalidades para la presentación. Todas las propuestas conceptuales deben enviarse por correo electrónico a la Secretaría de la Alianza de las Ciudades (CATF@citiesalliance.org) hasta el 30 de Junio 2014. 

 

Volver al inicio

Acerca el Fondo Catalizador

El Fondo Catalizador (CATF) es un instrumento de financiamiento de la Alianza de las Ciudades, a través del cual se brindan donaciones para proyectos innovadores con los que se consolida y promueve la función de las ciudades en la reducción de la pobreza y el desarrollo urbano sostenible. 

Para obtener más información sobre el CATF, sus principios y el proceso de evaluación de las solicitudes, ver la información general CATF.

 

Volver al inicio