El Fondo Catalizador

  English  |  Español   |  Français  |  Português

  

Llamado a presentar propuestas

La Secretaría de la Alianza de las Ciudades llama a presentar propuestas para recibir financiamiento del Fondo Catalizador.

Tenga en cuenta los siguientes criterios de admisión:
Todas las solicitudes deben atenerse a las siguientes directrices:
  • Plazo. El plazo para la presentación de solicitudes vence el 31 de marzo de 2011 a la medianoche (hora de la ciudad de Washington).
  • Formato. Para todas las solicitudes se debe utilizar el modelo de propuesta sobre la idea del proyecto elaborado por la Alianza de las Ciudades.
  • Idioma. Las propuestas pueden redactarse en árabe, inglés, francés, portugués o español.
  • Presentación por correo electrónico. Las propuestas deben enviarse exclusivamente por correo electrónico a la Secretaría de la Alianza de las Ciudades (CATF@citiesalliance.org) antes del 31 de marzo, cuando vence el plazo respectivo.
El próximo llamado para presentar propuestas se realizará más tarde en el transcurso de este año. Para obtener información adicional, póngase en contacto con CATF@citiesalliance.org.

 

 

 

 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL FONDO CATALIZADOR

 

 

 

¿Qué es el Fondo Catalizador?
¿Cómo funciona el Fondo Catalizador?
¿Cómo es el proceso de selección?
¿Cuáles son los requisitos mínimos para las propuestas presentadas ante el Fondo Catalizador?
¿Qué directrices deben observarse para presentar propuestas?
¿Qué criterios de selección se emplean para evaluar las propuestas?

                   
 

 Documentos pertinentes:

 

 ¿Qué es el Fondo Catalizador?

El Fondo Catalizador (CATF) es un instrumento de financiamiento de la Alianza de las Ciudades a través del cual se brindan donaciones para proyectos con los que se consolida y promueve la función de las ciudades en la reducción de la pobreza y el desarrollo urbano sostenible. Para otorgar apoyo del Fondo Catalizador, se da prioridad a las ciudades, las autoridades locales, las asociaciones de autoridades locales y los Gobiernos nacionales que se comprometan con los siguientes objetivos:

  • mejorar sus ciudades, y la gestión local, para beneficio de todos los residentes;
  • adoptar un enfoque de largo plazo, abarcador e incluyente sobre el desarrollo urbano;
  • poner en práctica las reformas necesarias para provocar un cambio sistémico y para lograr resultados en escala, y
  • descentralizar los recursos para brindar autonomía al Gobierno local.
     

El Fondo Catalizador tiene dos objetivos estratégicos principales:

  • Catalizar los procesos de transformación urbana que propician ciudades más incluyentes e

  • incrementar el conocimiento técnico colectivo a través de las enseñanzas derivadas de la experiencia con los proyectos.

 Arriba

 

¿Cómo funciona el Fondo Catalizador?

El Fondo Catalizador reemplaza el mecanismo anterior de donaciones de acceso abierto de la Alianza de las Ciudades. Los principales elementos del Fondo Catalizador son los siguientes:

  • Otorga fondos a través un proceso competitivo que se abre dos veces al año.
  • Uno de los requisitos para solicitar donaciones es presentar una propuesta sobre la idea del proyecto propuesto.
  • El monto de las donaciones va de US$50,000 a US$250,000 (dólares Estado Unidenses)
  • Es necesario contar con el patrocinio de uno o más miembros de la Alianza de las Ciudades.

Los proyectos respaldados por el Fondo Catalizador deben tener como meta generar un impacto positivo en los problemas de desarrollo urbano movilizando la cooperación entre los actores que participan de dicho desarrollo; ser innovadores en su contexto, y promover el conocimiento y el aprendizaje entre las ciudades, los profesionales y los encargados de diseñar políticas.

 Arriba

 

¿Cómo es el proceso de selección?

El proceso de aprobación de una propuesta para el Fondo Catalizador consta de cinco pasos principales:

 

Paso 1: Llamado bianual a presentar propuestas
Dos veces al año, la Secretaría de la Alianza de las Ciudades publica en el sitio web de la organización un llamado a presentar propuestas. A partir de ese momento y durante un período de dos meses, la Alianza de las Ciudades recibe los formularios con las propuestas sobre la idea de los proyectos.

 

Paso 2: Presentación de las propuestas sobre la idea de los proyectos
La propuesta sobre la idea del proyecto es una reseña concisa del proyecto propuesto. Estas propuestas deben redactarse en árabe, inglés, francés, portugués o español, utilizando el modelo disponible, y deben enviarse por correo electrónico a la Secretaría de la Alianza de las Ciudades (CATF@citiesalliance.org).

 

Paso 3: Evaluación y aprobación de las propuestas sobre la idea de los proyectos
Este paso demora aproximadamente 30 días hábiles. La Secretaría analiza las propuestas sobre la idea de los proyectos para verificar que cumplan los criterios mínimos de admisión. Aquellas que superen el umbral mínimo se remiten al Panel de Evaluación a cargo de Expertos, que las analiza según un conjunto predeterminado de criterios de selección. Posteriormente, el panel sugiere a la Secretaría las propuestas que se deberían aprobar.

 

Mientras el panel realiza su evaluación, el Grupo Consultivo de la Alianza de las Ciudades examina las propuestas para verificar que las actividades propuestas no se contrapongan con las de los miembros de la Alianza ni las dupliquen. La Secretaría luego analiza la lista de propuestas recomendadas. Además de los criterios de selección, la Secretaría puede tener en cuenta factores adicionales (tema, geografía, participación de los miembros y sus necesidades de conocimiento) a fin de mantener un equilibrio estratégico en la cartera total de donaciones de la Alianza de las Ciudades.

 

Paso 4: Solicitud de propuestas completas y confirmación de la donación
Una vez finalizado el proceso de evaluación, la Secretaría notifica a los postulantes ganadores que sus propuestas fueron aceptadas en principio para recibir financiamiento y los invita a revisar la nota y convertirla en una propuesta completa, contemplando los comentarios que haya formulado la Secretaría.

La propuesta completa es esencialmente la versión ampliada de la propuesta sobre la idea del proyecto, en la que se incorporan los comentarios que haya formulado la Secretaría y se brinda la información necesaria para procesar la donación. Las solicitudes no se consideran formalmente aprobadas hasta que se haya presentado una propuesta completa satisfactoria que cumpla con las normas establecidas.

Las propuestas completas deben presentarse en un plazo de dos meses a partir de la fecha de aprobación de la propuesta. Para esto, se debe utilizar el modelo de propuesta completa que suministrará la Alianza de las Ciudades, redactado en uno de los cinco idiomas aceptados: árabe, inglés, francés, portugués o español.

Los postulantes deben asegurarse de que las propuestas completas se atengan a las normas de la propuesta aprobada y sean presentadas dentro del plazo de dos meses. Si no se cumplen estos requisitos, la propuesta ya no se tendrá en cuenta y el postulante deberá volver a iniciar el proceso de solicitud en el próximo llamado.

 

Paso 5: Aprobación de la Secretaría y ratificación del Grupo Consultivo
La Secretaría de la Alianza de las Ciudades aprueba la lista final de propuestas y la remite al Grupo Consultivo para su ratificación final. A partir de allí comienza el procesamiento de la donación según los procedimientos establecidos.

Arriba

 

¿Cuáles son los requisitos mínimos para las propuestas presentadas ante el Fondo Catalizador?

Las propuestas sobre la idea de los proyectos presentadas ante la Secretaría de la Alianza de las Ciudades deben cumplir los siguientes requisitos mínimos para que se considere su procesamiento ulterior:

  • Países admisibles. Los proyectos propuestos deben ejecutarse en países incluidos en la lista de receptores de ayuda del CAD de la OCDE (para acceder a la lista actual del CAD, visite www.oecd.org). Tenga en cuenta que los proyectos presentados por países en los que la Alianza de las Ciudades ya cuenta con un plan nacional aprobado (Burkina Faso, Ghana, Uganda y Viet Nam) son menos prioritarios para el Fondo Catalizador. Se sugiere a los postulantes de esos países ponerse en contacto con CATF@citiesalliance.org antes de desarrollar la propuesta.
  • Apoyo de los miembros de la Alianza de las Ciudades. Los proyectos propuestos deben contar con el patrocinio de al menos un integrante de la Alianza de las Ciudades. Se alienta fuertemente la presencia de múltiples patrocinadores, en consonancia con el objetivo de la Alianza de incrementar la coherencia en la cooperación en materia de desarrollo urbano. Se debe establecer el contacto con el patrocinador antes de presentar la propuesta sobre la idea del proyecto. El postulante y el patrocinador también deben discutir la propuesta del proyecto, incluida la función del patrocinador, antes de presentar la solicitud. Acceda a la lista de miembros de la Alianza de las Ciudades.
  • Correspondencia con el alcance. Los objetivos y actividades del proyecto deben alinearse con el mandato y el alcance definidos en el Estatuto de la Alianza de las Ciudades. A través del Fondo Catalizador solo se respaldarán actividades que consoliden y promuevan la función de las ciudades en la reducción de la pobreza y el desarrollo urbano sostenible. Los proyectos propuestos pueden respaldar este objetivo, entre otras cosas, a través de un programa de mejora de barrios de tugurios, o promoviendo estrategias y políticas diseñadas para gestionar el desarrollo urbano o a través de actividades educativas con las que se procure intercambiar experiencias referidas a ciudades incluyentes.
  • No objeción del Gobierno. Un requisito fundamental para que el proyecto propuesto se apruebe es que cuente con la no objeción del Gobierno nacional.
  • Presupuesto. La donación solicitada a la Alianza de las Ciudades debe limitarse a un monto comprendido entre US$50 000 y US$250 000. Se alienta calurosamente el cofinanciamiento.

Tenga también en cuenta las directrices para presentar propuestas.

Arriba

 

¿Qué directrices deben observarse para presentar propuestas? 

Para que una propuesta sea tenida en cuenta, debe ajustarse a todas las directrices que se exponen a continuación:

  • Uso del modelo. Todas las solicitudes iniciales deben emplear el modelo de propuesta sobre la idea del proyecto.
  • Idioma. Todas las solicitudes deben estar redactadas en árabe, inglés, francés, portugués o español.
  • Momento. Las propuestas sobre ideas de proyectos solo pueden enviarse en respuesta a los llamados a presentar propuestas para el Fondo Catalizador que realiza la Secretaría de la Alianza de las Ciudades dos veces al año.
  • Plazos. Las propuestas sobre ideas de proyectos deben enviarse dentro de un plazo de dos meses a partir de la publicación del llamado correspondiente.
  • Modalidades para la presentación. Todas las propuestas sobre la idea de los proyectos deben enviarse por correo electrónico a la Secretaría de la Alianza de las Ciudades (CATF@citiesalliance.org).

Arriba

 

¿Qué criterios de selección se emplean para evaluar las propuestas?

Para evaluar las propuestas sobre ideas de proyectos, el Panel de Evaluación a cargo de Expertos y la Secretaría de la Alianza de las Ciudades se valen de un conjunto predeterminado de criterios de selección. Estos criterios se corresponden con los principios básicos del Estatuto de la Alianza de las Ciudades y los objetivos del Fondo Catalizador.

Los criterios de selección se dividen en cinco categorías principales, presentadas abajo, con criterios secundarios para cada una de ellas. Para obtener más información y ver las explicaciones sobre estos criterios secundarios, haga clic en una categoría.

 

1. Condiciones para la ejecución   

 

 

  • Capacidad
  • Eficacia en función de los costos
  • Marco de resultados
  • Gestión fiduciaria
  • Riesgos y mitigación de riesgos
  • Cofinanciamiento

2. Impacto

 

 

  • Posibilidades para la ampliación
  • Posibilidades para la transferencia
  • Institucionalización
  • Inversiones posteriores
  • Fijación del objetivo

3. Cooperación

 

 

  • Identificación
  • Armonización
  • Convergencia
  • Asociaciones, diálogo y consultas

4. Innovación

 

  •  Diseño, procesos y productos innovadores

5. Conocimientos y aprejdizaje  

  • Aprendizaje a partir del seguimiento y la evaluación
  • Aprendizaje y difusión 
  • Aplicabilidad  

 

 

1. CONDICIONES PARA LA EJECUCIÓN

  • Capacidad. Se refiere a las posibilidades con que cuenta una organización para lograr un buen desempeño, esto es, para utilizar con éxito sus capacidades técnicas y sus recursos de modo de lograr los objetivos del proyecto. Por lo general, la capacidad para lograr un buen desempeño se observa en las dimensiones organizativas, como el capital humano, los recursos financieros y técnicos, y las asociaciones. Otros aspectos también incluyen criterios menos tangibles, como el liderazgo y la historia de la organización. También se tiene en cuenta el contexto externo para las operaciones, en especial cuando puede constituir un obstáculo significativo para el buen desempeño de la organización.
  • Eficacia en función de los costos. Es la justificación de los principales costos del proyecto, que deben guardar una adecuada relación entre las actividades del proyecto y los resultados previstos. En el marco del proyecto también deben utilizarse apropiadamente los recursos locales o nacionales ya existentes.
  • Marco de resultados. La idea central que subyace al proyecto y la forma en que dicha idea se refleja en el marco de resultados deben ser claras y realistas, y se deben poder concretar en un plazo de dos años o menos (el período de ejecución del proyecto). El proyecto debe incluir un plan realista, con actividades o pasos concretos para lograr los objetivos, y resultados claros y mensurables que tengan impacto directo en los beneficiarios a los que se pretende llegar.
  • Gestión fiduciaria. El proyecto debe respetar las políticas específicas del Banco Mundial que regulan el uso de las donaciones de la Alianza de las Ciudades. Esto comprende las políticas sobre adquisiciones, gestión financiera y desembolsos. Su cumplimiento se analiza en las evaluaciones financieras y de adquisiciones realizadas por la Secretaría de la Alianza.
  • Riesgos y mitigación de riesgos. Se deben identificar adecuadamente todos los posibles impactos sociales y ambientales y los riesgos vinculados con las actividades del proyecto y se deben delinear las medidas de mitigación pertinentes.
  • Cofinanciamiento. Todas las propuestas deben incluir cofinanciamiento provisto por la organización beneficiaria, entidades asociadas en la ejecución y otras fuentes. El monto del cofinanciamiento debe corresponderse con la capacidad financiera de la entidad que presenta la propuesta y con la envergadura del proyecto. El cofinanciamiento puede ser también una contribución en especie, siempre que se vincule directamente con las actividades del proyecto.


2. IMPACTO

  • Posibilidades  de ampliación en escala. Las posibilidades de un proyecto de ampliarse más allá de la zona geográfica inicial para beneficiar a más personas dentro de una ciudad o un país. A fin de incrementar las posibilidades para la ampliación, la ciudad seleccionada debería mantener, preferiblemente, vínculos adecuados con otras ciudades del país (o tener la aspiración realista de establecerlos), por ejemplo, a través de asociaciones de autoridades locales.
  • Institucionalización. Las posibilidades de un proyecto de convertirse en parte integral de la gestión urbana de una ciudad o un país. Preferentemente, el proyecto debe reflejar actividades que tengan un impacto directo o indirecto en la formulación de políticas, el marco legal, las reformas institucionales o los procesos de trabajo.
  • Posibilidades de  transferencia. Se refiere a los proyectos cuyo diseño tiene la flexibilidad suficiente para, llegado el caso, adaptarse a contextos nuevos y distintos. Mientras que las posibilidades para la ampliación se vinculan más con el país y con un aumento cuantitativo en los insumos y productos, las posibilidades para la transferencia se refieren al concepto de un proyecto y a la medida en que puede ser adoptado en distintas ciudades del mundo.
  • Inversiones posteriores. Para consolidar una transformación catalizadora y garantizar que se realicen actividades ulteriores, las medidas incluidas en el proyecto deben poder estimular, movilizar y atraer posibles capitales o tener impacto en los presupuestos del Gobierno. Se debe identificar claramente a los asociados inversionistas de los sectores público y privado y lograr que participen desde un comienzo en el diseño de las actividades, de modo de aumentar las probabilidades de que realicen inversiones posteriores. Asimismo, en el proyecto se deben establecer mecanismos para propiciar que el financiamiento continúe más allá de la vigencia del proyecto.
  • Fijación del objetivo: El proyecto debe tener como meta fortalecer y promover el papel de las ciudades en la reducción de la pobreza y en el desarrollo sostenible, en consonancia con los objetivos en los que se hace hincapié en el Estatuto de la Alianza de las Ciudades.

 

3. COOPERACIÓN

  • Identificación. El proyecto debe reflejar un fuerte sentido de identificación de la ciudad o el Gobierno que respalda su ejecución. El asociado local o nacional debe mostrar compromiso con el proyecto y estar en condiciones de liderar su desarrollo y ejecución y de explicar sus resultados. La función de los integrantes de la Alianza de las Ciudades es respaldar el proyecto cuando así lo solicite la ciudad o el Gobierno que lo propone. En contextos difíciles, posiblemente sea esencial llevar adelante actividades participativas y de fortalecimiento de la capacidad para crear, consolidar y ampliar este sentido de identificación. Esto debe reflejarse adecuadamente en el diseño del proyecto.
  • Convergencia. Las actividades del proyecto deben reflejar las prioridades del país. Los resultados esperados deben corresponderse con el marco nacional general de lucha contra la pobreza y con las estrategias urbanas en el plano nacional o local. También deben ser coherentes con los proyectos pertinentes de desarrollo urbano y de alivio de la pobreza que ya se apliquen sobre el terreno.
  • Armonización. Las actividades del proyecto deben estar diseñadas para promover la coordinación entre los asociados para el desarrollo. El proyecto debe reflejar también la cooperación complementaria entre las actividades de los miembros de la Alianza de las Ciudades referidas al desarrollo urbano en la ciudad o el país y otros asociados nacionales o internacionales en la tarea del desarrollo.
  • Consultas, diálogo y asociaciones. Los proyectos propuestos deben estar concebidos como procesos participativos con los interesados locales, incluidos el sector privado y las organizaciones comunitarias. El diseño del proyecto debe incluir las medidas y estrategias apropiadas para garantizar la adecuada participación de las comunidades, con especial atención al género, la edad y otras características importantes. En el marco del proyecto se deberá demostrar la índole y el grado de participación de los grupos interesados pertinentes.

 

4. INNOVACIÓN

  • Diseño, procesos y productos innovadores. La medida en que la idea de un proyecto es innovadora dentro de su contexto específico y el modo en que se justifica en la propuesta. Esto incluye determinar si el método empleado es distinto del de otros enfoques, y si los productos del proyecto podrían utilizarse de manera innovadora en el contexto local.  

 

5. CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJE 

  • Aprendizaje a partir del seguimiento y la evaluación. El diseño del proyecto debe incorporar modos para recopilar la experiencia y los resultados de su ejecución. Revisten particular importancia la calidad de los indicadores y de otras herramientas de seguimiento con las que se controla (y reajusta) el avance del proyecto, así como las actividades específicas destinadas a medir el éxito del proyecto, tales como la evaluación de impacto.
  • Aprendizaje y difusión. El proyecto debe incluir o propiciar actividades orientadas al aprendizaje, con el fin de intercambiar y difundir las experiencias, la información y los conocimientos derivados de la ejecución del proyecto y de sus productos. Como ejemplo, cabe mencionar el intercambio entre pares, los talleres para la redacción de materiales, las comunidades profesionales, los centros de excelencia y los viajes de estudio.
  • Aplicabilidad. En los proyectos en los que se hace hincapié en el desarrollo de conocimientos, se debe prever la elaboración de productos que puedan utilizar fácilmente los profesionales que trabajan en contextos similares. La calidad de dicho producto debe tener en cuenta el posible interés de otros Gobiernos, ciudades y profesionales y, más importante aún, su aplicabilidad directa y su importancia en esta esfera.

 

Para obtener más información sobre el Fondo Catalizador, envíe un correo electrónico a CATF@citiesalliance.org

Arriba