Cities Alliance apoya el desarrollo de la plataforma ‘Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano’ (UHPH por su sigla en inglés), que combina espacio digital con interacción personal y permitirá conectarse y tener acceso a información sobre vivienda en la región de América Latina y el Caribe (ALC), en el momento que se implementa la Nueva Agenda Urbana.

 

[Noviembre 6, 2017] – La vivienda inadecuada continúa siendo un grave problema político, social y económico en la región de ALC, donde aproximadamente una cuarta parte de la población vive en barrios marginales o asentamientos informales, y donde la necesidad de vivienda crece año a año. Siendo esta región una de las más urbanizadas del mundo, sus ciudades se ven especialmente afectadas por la falta de vivienda accesible y bien localizada.

En los últimos 20 años, gran cantidad de políticas urbanas y de vivienda han promovido considerable avance en la región, especialmente en países cuyas políticas son más progresistas o favorecen a los más pobres. Pese a que en algunos países ha aumentado la oferta de nuevas viviendas, ello no ha ocurrido en la escala y con el alcance necesarios para enfrentar completamente el déficit y la demanda. Los gobiernos centrales y locales aun enfrentan grandes desafíos para alcanzar a los miembros más pobres de la población y ofrecerles oportunidades de empleo y acceso a servicios.


Movilización regional para implementar la agenda urbana 

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana ya en curso, los esfuerzos en la región de ALC se concentran actualmente en apoyar su implementación, siendo la vivienda una de las áreas prioritarias. Las partes interesadas ya se han movilizado y diversas actividades se llevan a cabo en la región.  

Una de las actividades más significativas es el Plan de Acción Regional para la Nueva Agenda Urbana, bajo el liderazgo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), en colaboración con UN-Habitat y el Foro de los Ministros y Máximas Autoridades de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI).

Dicho plan de acción tiene por objetivo fomentar la cooperación regional entre las partes interesadas involucradas en el desarrollo urbano, en el ámbito de políticas y planeamiento, con una serie de instrumentos para planificar, monitorear y poner en práctica sus programas.

Pese a que las necesidades específicas difieren entre los países, existen ciertas tendencias regionales de vivienda que el plan de acción se propone abordar, incluyendo instrumentos nuevos y diversificados para mejorar el acceso a una vivienda adecuada, lograr mayor resiliencia frente a los desastres naturales, mayor colaboración en el área de políticas de vivienda y su implementación, y en ciertos casos, mejores datos sobre vivienda.


Una plataforma para conectar a los participantes

El próximo paso es vincular los esfuerzos en el área de políticas y planeamiento del Plan de Acción Regional con los especialistas en vivienda sobre el terreno. En ese sentido, la organización Cities Alliance ha apoyado la formación de la plataforma ‘Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano’ (UHPH), focalizada en vivienda urbana y que congrega especialistas de todos los niveles en un foro de discusión y les vincula con el planeamiento de políticas.

La plataforma UHPH es una red de código abierto para organizaciones comprometidas con la mejora de las condiciones de vivienda para los pobres que viven en zonas urbanas en la región de ALC, haciéndolo de forma alineada con el ODS 11 y demás Objetivos y también con la Nueva Agenda Urbana. La comunidad UHPH incluye gobiernos centrales y locales, sociedad civil, académicos y otros aliados para el desarrollo. Un aliado estratégico en dicha comunidad, que ha desplegado intensa actividad y relevante presencia en la región de ALC, es la organización ‘Habitat for Humanity International’ (HFHI), uno los miembros del Consejo Administrativo de Cities Alliance. 

 

La plataforma UHPH

La plataforma UHPH cuenta con cuatro módulos: talleres (labs), mejores prácticas, un espacio de medios sociales virtuales para discusión y la Tercera Conferencia Regional sobre Vivienda y Hábitat 2018. Ya se encuentran en curso las pruebas piloto de varios módulos.  

MÓDULO 1: Talleres para asistencia bajo demanda
El más avanzado de los cuatro módulos de UPHP es el de los talleres o labs, que representan la inteligencia de la plataforma y donde convergen la investigación y la práctica. Congregan personas con experiencia en un tema específico, para reflexionar sobre los modelos actuales y aportar respuestas a los desafíos de la vivienda urbana en ALC.

Los desafíos discutidos en los talleres se basan en la demanda y cuentan con información surgida de la agenda global. Por ejemplo, en un evento reciente para promover los talleres UHPH labs en San Pablo, el gobierno de Bolivia compartió el borrador de un programa sobre alquiler social y los demás participantes de toda la región ofrecieron sus comentarios. Otros talleres virtuales y semivirtuales también tuvieron lugar por demanda de organizaciones en Argentina, El Salvador, Paraguay y Perú.

MÓDULO 2: Base de datos de mejores prácticas
El objetivo de este módulo es crear una base de datos de experiencias en vivienda, para especialistas. Existen muchas bases de datos sobre vivienda en la región de ALC, como, por ejemplo, la iniciativa ‘Quiero mi barrio’ en Chile; la gestión municipal de CAIXA; e INFONAVIT, el instituto federal de México para vivienda obrera. Sin embargo, todas estas bases están muy separadas y dispersas.

La plataforma UHPH busca consolidar la información de todas esas bases separadas e incluirla en una base de datos única, en segundo plano, de forma que los especialistas puedan tener acceso a información sobre experiencias sólidas, que pueda también ser útil para los cambios requeridos por la Nueva Agenda Urbana y los objetivos ODS. Aportará también acceso a información sobre el proceso, las partes interesadas y los diferentes contextos políticos y técnicos. Esta base de datos se encuentra actualmente en proceso de elaboración.

MÓDULO 3: Un espacio virtual para la vivienda
Este módulo de UHPH aportará una plataforma digital para que todos aquellos involucrados con el tema de la vivienda puedan conectarse, como si fuera una red social para la vivienda. Como ejemplo, una persona que trabaje en un pequeño municipio en el norte del Brasil podrá entrar en contacto directamente con su par en Argentina y compartir conocimientos, ideas y desafíos. Este módulo se encuentra en una etapa preliminar de desarrollo.

MÓDULO 4: La Tercera Conferencia Regional sobre Vivienda 2018

Todos los módulos de la plataforma UHPH convergerán en la Tercera Conferencia Regional sobre Vivienda, que tendrá lugar en Santo Domingo, República Dominicana, entre los días 12 y 16 de junio de 2018. Los módulos serán exhibidos y presentados incluyendo una combinación de talleres (labs), mejores prácticas, experiencias aportadas por la base de datos y dialogo político de alto nivel. Cities Alliance forma parte del comité directivo de la conferencia y es también un aliado estratégico.

 

Próximos pasos para la plataforma

La plataforma UHPH tuvo su inicio en octubre de 2016 durante el proceso de Habitat III en Quito, con aporte financiero de Cities Alliance y fuerte liderazgo por parte de ‘Habitat for Humanity’, en colaboración con otros miembros y aliados, entre los cuales se incluyen: CAIXA, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) del Gobierno de Chile, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), UN-Habitat, el Banco Mundial y asociaciones gubernamentales locales y regionales, como, por ejemplo, FLACMA.

La plataforma fue reconocida por MINURVI en junio de 2017 y presentada oficialmente en la Conferencia de las Ciudades, realizada en Santiago, Chile, entre los días 2 y 6 de octubre de 2017, en reconocimiento de su importancia como plataforma regional de conocimiento.

Pese a que la plataforma UPHP aún se encuentra en fase piloto, la respuesta hasta el momento ha sido muy positiva, como lo indica Anaclaudia Rossbach, Consejera para ALC en Cities Alliance y quien ha tenido participación activa en UHPH. La Sra. Rossbach también ha contribuido en la organización de las pruebas piloto de talleres en San Pablo y Asunción y en una serie de talleres virtuales en setiembre y octubre.

En su opinión, “Los talleres son un modelo extraordinario y que funciona muy bien. Los participantes valoran la forma ágil de asistencia ofrecida por los talleres bajo demanda, así como también el hecho de que aporten respaldo político y conocimiento técnico.”

Los aliados se dedican actualmente al proceso de identificación de las mejores prácticas que puedan ser exhibidas en los módulos de la plataforma. También se elaboran una serie de informes para captar el conocimiento recogido en los talleres.  


Apoyo de Cities Alliance

La organización Cities Alliance ha apoyado activamente a la plataforma UHPH desde el comienzo. Se aportó financiamiento para un primer mapeo de la investigación sobre vivienda en la región y para el diseño de un modelo de negocios para UHPH. Cities Alliance también facilitó el puntapié inicial de UHPH que ocurrió en Habitat III, y la alianza ha trabajado para reunir a los participantes en apoyo a la plataforma, en diversos eventos en la región.

Anaclaudia Rossbach considera que Cities Alliance seguirá teniendo un rol clave en el apoyo a la plataforma, a medida que ésta crece y se desarrolla. En su opinión, “Tenemos un rol en la identificación de instituciones que participen en UHPH a través de la colaboración, la alianza y la coordinación. Cities Alliance también analiza cómo usar la plataforma para responder a demandas reales y servir como brazo técnico vinculado a inversiones multilaterales.”

Aún más importante es el hecho que Cities Alliance puede contar con su membresía y tener un rol especial de convocatoria. En las palabras de Anaclaudia Rossbach, “En su posición como organización ampliamente reconocida, con sólido historial en ALC, Cities Alliance tiene acceso a diversos ámbitos y partes interesadas. Nosotros les abrimos puertas a nuestros miembros.”



 


 


     

   
uhph-logo.png
 
 

La plataforma UHPH ayuda a vincular las políticas y los esfuerzos de planeamiento con los trabajos que los especialistas en vivienda implementan en terreno.

   
 

Related Items

Why Habitat III Was Critical for LAC, and Why LAC Is Critical for the New Urban Agenda